martes, 21 de octubre de 2014

Técnicas Reunidas tiene siempre un factor limitante

A falta de la publicación de resultados del tercer trimestre, Técnicas Reunidas (TRE) acumula unos meses notables en cuanto a la adjudicación de contratos. Ritmo constante de nuevos proyectos en diversas zonas geográficas, demostrando la tremenda solidez de esta empresa española de ingeniería para el sector energético.

Por qué entonces se ha frenado la evolución de la acción y cotiza ahora por debajo de los 40 euros?

Las claves son dos. El incremento de competencia por parte de las empre
sas surcoreanas ha implicado la adaptación al nuevo entorno por parte de TRE, es decir, una necesaria bajada de márgenes para seguir siendo competitiva. Algo que se ha ido reflejando en los últimos trimestres.

Pero sin duda, el factor más limitante para las acciones de TRE es el precio del petróleo, independientemente de contratos o margen. Si el petróleo baja, la cotización se estanca o incluso cae vertiginosamente. Razón, la teoría dice que ante la bajada del crudo, las nuevas inversiones se paralizan. Simple y quizás demasiado básico y generalista, pero tremendamente efectivo.

Lo malo de esta situación (como la actual, con el petróleo en mínimos de muchos meses), que hace falta armarse de paciencia si la empresa vale la pena, como es el caso de TRE, porque las acciones tendrán un claro sesgo bajista. Ayuda el tener importantes plusvalías latentes en el valor (como es mi caso afortunadamente).

Lo bueno, que estas situaciones pueden producir bajadas que se convierten en oportunidades de entrada.

Debates intensos los que se producen siempre que el petróleo baja o sube bruscamente. Veremos cuanto dura la bajada actual, recordemos que aquí confluyen muchos intereses geopolíticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario