miércoles, 27 de agosto de 2014

Vistazo al sector del cine y a su estrella, Disney

Cuando uno se plantea investigar el mercado americano (parte de él) busca ideas de inversión en sectores cercanos, es decir, que pese a la distancia puedan ser evaluables, digamos al estilo Lynch cuando iba al centro comercial. Como gran aficionado, uno de los primeros en los que me he fijado es en el cine y ahí destaca una empresa imposible de no conocer, Disney.

Disney es en la actualidad un gran conglomerado. Las grandes divisiones de Disney:
  • Media Networks: ESPN, ABC, Disney Channel, canales locales de TV, estaciones de radio,...
  • Parks and resorts: parques Disney como el que existe en París, Eurodisney
  • Studio entertainment: películas, negocio tradicional que incluye el propio Disney pero también Pixar, Marvel y StarWars (adquirida en 2012 y cuyos primeros frutos se verán en 2015)
  • Consumer products: merchandising de sus películas
  • Interactive: producción de videojuegos y páginas web de la compañía

En los últimos tiempos ha sido el negocio televisivo y en concreto, la ESPN, el principal motor del crecimiento del gigante del entretenimiento. Habiéndose convertido en la principal división de Disney. Sin embargo este negocio muestra ahora síntomas de estancamiento.

Por contra, el éxito de Frozen, la cantidad de proyectos de Marvel y todo el universo StarWars que está por venir, vaticinan una revolución en las fuentes de ingresos de la compañía que revitalice la división de Studio entertainment.

El mayor inconveniente de Disney en estos momentos es que cotiza a ratios exigentes debido a un rally alcista que se inició a principios de 2012 y que continúa a día de hoy. Una forma de poner en perspectiva estos datos es contrastarlos con los de compañías similares. La comparación de Disney con otras empresas resulta complicada, dada su envergadura y diversidad pero pensando en la importancia del negocio de las películas, es interesante su comparación con Dreamworks y Lionsgate.


PER
EV/Ebitda
Crecimiento Ebitda %
ROE
PER*EV/Ebitda
DISNEY
19
13
8,75
16
266
DREAMWORKS
-
21,59
-25
0,85
435
LIONSGATE
20
18,9
337
38
384
datos basados en 4-traders.com

Cabe destacar lo siguiente: 
  • Dreamworks: su mayor éxito de los últimos años es sin duda la saga Cómo entrenar a tu dragón, cuya segunda parte ha sido estrenada este año. 
  • Lionsgate: su cotización se ha disparado en los últimos años gracias al fenómeno The Hunger Games (Los Juegos del Hambre), cuya adaptación al cine de los dos primeros libros ha sido un fenómeno mediático mundial (de hecho acaba de anunciar un parque temático). Y por supuesto también a otros éxitos como Crepúsculo (sólo en parte), Saw y Los Mercenarios. Consta además de una división de TV cuyos mayores logros han sido Mad Men y la reciente Orange is the new black. Ambas compañías, de mucho menor tamaño y diversificación, dependen en gran medida de los resultados de sus películas cada año. 
  • Disney por contra tiene otras fuentes de ingresos y mucha mayor capacidad de producción. 
Disney puede también ser comparada con otros grandes conglomerados como Viacom, FOX, Time Warner,... Lo dejo para otro post. En definitiva, un sector muy interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario