miércoles, 20 de agosto de 2014

Diversificación internacional: invertir en otros mercados


La Cartera GSF nació con un eminente espíritu nacional, que es el mercado que me resulta más cercano y fácil de seguir, y de hecho hasta ahora sólo me he aventurado fuera de él en una ocasión, twitter. Aquello del círculo de competencia del value investing.

Sin embargo hace tiempo que me planteo expandir la cartera de forma consolidada fuera de la bolsa española. Las principales razones son:
  • Aprovechar oportunidades de inversión fuera del mercado español. Invertir en excelentes empresas con las que mejorar el rendimiento de la cartera. El desafío implica ampliar el círculo de competencia con los riesgos asociados.
  • Diversificación del riesgo país. Si bien no soy un adepto a la diversificación como regla principal, es cierto que invertir en un único país puede en ocasiones limitar el resultado de la cartera en el medio plazo por las particulares circunstancias del país en el que cotiza o tiene su negocio principal. Es obvio que este efecto suele ser menos relevante en empresas con presencia multinacional, pero sigue siendo un factor limitante.

Si hay que salir fuera, el mercado americano resulta extremadamente interesante por la cantidad y variedad de empresas cotizadas, muchas de ellas con una presencia global que facilita su seguimiento.

Precisamente por la variedad tampoco me planteo una entrada general en ese mercado sino en determinados segmentos específicos que por un motivo u otro me resultan familiares o digamos, fáciles de seguir normalmente por su dimensión internacional. Ejemplo, McDonalds.

Por el momento los grupos de empresas que estoy siguiendo son (la clasificación es personal, advierto):
  • Tecnológico. Apple, Microsoft, Google. Y además todo el segmento de empresas del segmento networking  y seguridad (Cisco, Juniper, palo alto, f5,...).
  • Global. McDonalds, Coca cola, Disney, Dreamworks.
  • Moda/lujo. Michael Kors, Kate Spade, Coach, Ralph Lauren, Abercrombie.
  • Sector agrícola. Deere, AGCO, CNH Industrial

Cabe apuntar que este listado es provisional y que también estoy siguiendo alguna empresa concreta en Europa como es el caso de CNH Industrial o Carrefour.

El principal motivo por el que no he empezado este movimiento (con la excepción específica de twitter) hacia el mercado americano son los 5 años de mercado alcista. Simplemente por curiosidad podéis echar un vistazo a los gráficos, da vértigo. Parece razonable que en algún momento se produzca una severa corrección teniendo en cuenta el problema de deuda que EEUU lleva escondiendo bajo la alfombra durante los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario