miércoles, 15 de octubre de 2014

Dos noticias importantes sobre Europac

Mientras los mercados caían la semana pasada, y afectaban fuertemente a valores como CIE y Europac (ambas en la cartera GSF), se producían dos noticias importantes sobre ésta última.

De acuerdo a lo anunciado hace tiempo, Europac está realizando una ampliación de capital liberada para accionistas, con fecha 21 de octubre, por la que se distribuirá un derecho por cada 25 existentes. La compañía papelera manda síntomas de fortaleza al mercado, cargando a reservas esta ampliación. Al mismo tiempo trata de dotar de liquidez al valor y mostrar su crecimiento en los últimos años.

Por lo general prefiero la recompra de acciones antes que las ampliaciones de capital. En este caso, sin embargo hay que entender que Europac es un valor pequeño y que su crecimiento y mayor liquidez pueden ser parte normal de la evolución de la empresa. Eso sí, para que la operación tenga sentido los resultados en los próximos trimestres deberán ser acordes, y por tanto, reflejar el aumento del ebitda y el beneficio. Es decir, la presión a la baja de la acción será fuerte ante la más mínima duda (para muestra ver la caída brusca del valor en los últimos días).

En paralelo, y reaccionando de forma rápida a la “tormenta Bestinver” (salida inesperada de Paramés, su gestor estrella), Europac ha comprado la participación de Bestinver, que parece que en su busca de liquidez se planteaba venderla. Nuevo ejercicio de “poderío” de Europac, intentando evitar bruscas caídas del precio y demostrando que dispone de capital para afrontar una operación así de forma súbita.

Si bien el mercado no la ha tomado muy bien (aunque con su coincidencia con la ampliación de capital es difícil saber qué ha pesado más en la caída reciente de la cotización), interpreto que es un buen movimiento de la empresa. La incógnita ahora es qué hará Europac con esa cantidad relevante de autocartera. Dada la ampliación en curso, no parece lógico la amortización, por lo que lo más razonable sería la venta a inversores institucionales por partes o en bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario