miércoles, 3 de septiembre de 2014

Sector agrícola (maquinaria): CNH Industrial

En línea con lo comentado en recientes posts, sigo analizando acciones fuera del mercado español. Gracias a Panda Agriculture & Water Fund y a su gestor, Marc Garrigasait (@marcgarrigasait), he descubierto una interesante compañía, CNH Industrial.

CNH Industrial, formado en Septiembre de 2013, es el resultado de la fusión de:
  • CNH Global. Empresa centrada en los negocios de maquinaria agrícola y de construcción a través de dos marcas globales, New Holland y Case. La unión de ambas compañías en la resultante CNH se produjo en 1999.
  • Fiat Industrial. Esta empresa es la escisión de los negocios de Iveco y FPT Industrial del gigante automovilístico Fiat.
El resultado es un conglomerado mundial con estos principales negocios:
  • Equipos para la agricultura. Negocio principal de la empresa a través de New Holland, Case y Steyr. Supone un 47% de las ventas y un 88% del beneficio en 2013. Sus principales competidores son Deere y AGCO. Es la actividad con mayores márgenes y mayor volumen.
  • Equipos para la construcción. Mismas marcas pero orientadas a otros mercados. Supone un 9% de las ventas y con pérdidas en 2013.
  • Vehículos Comerciales. Las marcas Iveco y Magirus abarcan furgonetas, autobuses, camiones,... Representan el 32% de las ventas y el 3% del beneficio en 2013.
  • Motores para aplicaciones industriales. FPT Industrial fabrica grandes motores y otros productos para la industria. Representan el 12% de las ventas y el 8% del beneficio en 2013.

A estas divisiones, se añade una que la compañía separa al máximo del resto de las actividades por sus particulares características, y que se dedica a los Servicios Financieros.

2014 es por tanto el primer año real de la nueva empresa CNH Industrial y tiene muchos retos por delante. En mayo presentó un plan estratégico hasta 2018, ambicioso, con el que quiere sanear sus cuentas, deshacerse de negocios y alianzas deficitarias, revitalizar negocios como el de la Construcción y seguir manteniendo su posición relevante en el sector Agrario.

Principales accionistas:
  • Exor, Exor es el holding inversor de la familia Agnelli
  • Harris Associates 
  • Fiat 
  • Blackrock 

Mi visión de la fusión
A la vista de lo todo lo leído da la impresión que CNH vio con buenos ojos la fusión por dos motivos. La parte de Construcción ha sufrido mucho en los últimos años, dañando sus cuentas. En paralelo, la ampliación a nuevos negocios era una forma de diversificar ingresos no dependiendo tanto del negocio principal. En cuanto a Fiat, deshacerse de estos activos no estratégicos era una buena forma de soltar lastre para centrarse en sus negocios principales. El nivel de deuda resultante es considerable por lo que es deducible que ambas empresas habían abusado de este tipo de financiación.

La evolución de resultados de 2014 constata una estabilización de los resultados, y se están tomando muchas acciones para optimizar la empresa según el plan estratégico. Los niveles de deuda parecen controlados. La directiva apunta que en el segundo semestre se podrán apreciar los primeros efectos positivos de los cambios realizados.

En cuanto a la cotización, desde su debut a finales de 2013 como CNH Industrial la acción se ha ido desangrando hasta los 6-7 euros desde los 9 iniciales. Es decir, a PER 8,5.

Resumen: empresa con presencia global y diversificación de negocios con un sector principal, el agrario, poco atractivo y aburrido (para muchos), pero con pocos jugadores, altos márgenes y barreras de entrada. Si hace las cosas bien puede ser una buena oportunidad de inversión, aunque esto es decisión de cada uno
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