miércoles, 7 de mayo de 2014

Ventajas competitivas, fosos defensivos o concepto “moat”

Ya van varias las conferencias del Instituto Juan de Mariana que he he visto en los últimos meses. 

Si la de Daniel Lacalle fue muy instructiva, la última que he visto, Descubriendo a Charlie Munger, merece mucho la pena. En ella, el inversor value Pablo Martínez Bernal analiza al desconocido socio de Warren Buffet. 

Por un lado Bernal, destaca las características de la filosofía de inversión de Munger y cómo éstas fueron poco a poco calando en Buffet, fiel seguidor del método Graham. Muy interesante también su repaso a los modelos mentales utilizados por Munger.

Sin embargo, me quedo con la parte de la charla dedicada en concreto al modelo mental de las ventajas competitivas, fosos defensivos o “moat”, factor clave a la hora de analizar una empresa. Munger establece que hay 4 grandes tipos:

  • Activo intangible, como el valor de una marca (ejemplo Coca Cola)
  • Switching costs, dificultad de una compañía de cambiar de un producto a otro
  • Efecto network, cuanto más usuarios más valor tiene un servicio
  • Productor de bajo coste, si fabricas lo mismo que otros, tu éxito radica en ser el más barato en costes
El moat es una de las piezas clave dentro de la filosofía value, de ahí la importancia de conocerla y entenderla en detalle. 

Para acabar, una gran cita: “Vete a la cama sabiendo más que cuando te despertaste” Charlie Munger.