jueves, 29 de mayo de 2014

Más contenido para el blog

En los últimos días he añadido dos pestañas al blog con el fin de hacer más accesible información y posts que considero pueden ser de ayuda para los lectores:

Libros de interés. Basándome en un post publicado antes de que GSFstocks surgiera, y por tanto publicado en mi blog personal, Goodbye San Francisco (también accesible desde aquí), he recopilado los libros que han sido claves en mi formación sobre la bolsa y los mercados financieros.

Posts más leídos. En esta pestaña actualizaré de forma periódica la lista de artículos más leídos del blog, de forma que puedan estar más accesibles. Merece la pena dedicar un pequeño espacio a los contenidos que más han
gustado a los lectores.

Confío que os sean de interés.

lunes, 26 de mayo de 2014

Triunfadores del primer trimestre de 2014 en la Cartera GSF

Tras finalizar la presentación de resultados del primer trimestre, 3 han sido las acciones más destacadas en cuanto a la Cartera GSF:

BME. Tal y como comentaba recientemente, mejorando día a día. Sus números han sorprendido al mercado y la mejora parece dispuesta a alargarse en 2014. Los aumentos de los volúmenes de negociación son una garantía.

Tubos Reunidos. En este caso, las expectativas de mejora respecto a 2013 para el valor eran altas y se han cumplido. Por tanto, no habido sorpresa, pero lo importante es que se confirma el despertar del negocio de Tubos y los frutos de las inversiones realizadas. El plan estratégico presentado recientemente es ambicioso y plantea buenas expectativas para los próximos años.

CIE. Como el caso anterior, se esperaba mucho de CIE y la empresa vasca ha ratificado que sigue evolucionando positivamente, y que la integración de Mahindra está teniendo repercusión en las cifras de negocio. Continúa ejecutando su plan estratégico hasta 2017.

Sin duda estos tres valores han sido los que mejor se han comportado en el primer trimestre desde el punto de vista de negocio. Buenos cimientos para que estas acciones evolucionen positivamente.

viernes, 23 de mayo de 2014

Algunas estadísticas del blog...

Repasando las estadísticas del blog me he encontrado con algunos datos curiosos…

Los 3 artículos más vistos desde el nacimiento de GSF stocks los escribí durante 2012 y son:


El cuarto más leído es de 2013, Compra de Elecnor. Otro post publicado en ese año se cuela entre los diez primeros: Hay valores baratos y con valor en la bolsa española

El primer y único post de 2014 que se cuela en la lista de los más leídos (séptima posición) fue el dedicado al MAB, MAB un mercado cada vez más interesante.

De vez en cuando merece la pena repasar las visitas al blog y de alguna forma contrastar los temas que han resultado más interesantes.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Una apuesta por twitter

Hasta ahora he escrito 2 post sobre twitter desde su salida a bolsa, desvelando mi faceta profesional, muy ligada a la tecnología. En ellos he tratado de explicar mi confianza en un valor que considero tiene un gran potencial.

En su día dije “es una empresa que ha transformado la forma en que nos comunicamos a nivel global”, lo mantengo. Falta difusión a un mayor número de usuarios, pero twitter es ya una herramienta con la que informarnos en cualquier parte del mundo. No es raro enterarse de una noticia por primera vez por twitter.

Más tarde comenté “programas de televisión por todo el mundo generan sus hashtags para que la gente comente sus impresiones”, pasa cada día. Imaginad televisiones de medio mundo publicando hashtags díariamente para generar comentarios en twitter como forma de generar audiencia.

En el último concierto que estuve semanas atrás, el artista ponía su nombre en la pantalla y, debajo, estaba su usuario de twitter.

En el trabajo, si bien es cierto que su uso no es muy común, son varios los que la utilizan para informarse de muy distintos temas. Todos los proveedores con los que trabajamos tienen presencia activa en el “pajarito”.

Poder seguir de forma directa e instantánea los pensamientos de tu deportista, cantante, cocinero,... favorito es otra de las virtudes de twitter.

Dicho todo aquello por lo que confío en twitter, en el siguiente post sobre este valor
propongo algunas áreas de trabajo para mejorar el servicio.

lunes, 19 de mayo de 2014

La importancia de los dividendos

Muy buen artículo de @dondividendo sobre “dividendos aburridos”, es decir, empresas que cumplen fielmente con sus accionistas, pagando dividendos recurrentes y de vez en cuando con sorpresas positivas (extraordinarios). Aquellos que centran su estrategia en el dividendo, desde luego, buscan este tipo de empresas. Lógico.

Lo que me gustaría resaltar es que en inversores value, estas empresas son también altamente interesantes como Buffet ha reconocido en muchas ocasiones. Por qué? Veamos 3 motivos importantes:
  • La constancia en el dividendo en largos períodos de tiempo es en sí una muestra del buen funcionamiento de la empresa. Genera suficiente dinero de manera recurrente para pagar dividendos. Pero además lo hace muchos años seguidos. El pago ocasional, o durante los años de bonanza económica, tiene escaso mérito. 
  • Esta constancia, es además, un claro síntoma del compromiso de la empresa con sus accionistas. Nada de inversiones “marcianas”, expansiones a sectores desconocidos,... Si el negocio da dinero, y no hay claras opciones de inversión, se compensa a los accionistas.
  • Los inversores value están por defecto ligados a sus acciones durante bastante tiempo. Esta estabilidad provoca la necesidad de obtener ingresos alternativos a la propia revalorización de las acciones con los que sufragar nuevas compras. Estos ingresos alternativos pasan fundamentalmente por el dividendo.
En el caso de la Cartera GSF, varias de las acciones históricas en cartera tienen este sesgo de buenos dividendos (BME, TRE, MDF). Las recientes incorporaciones de Mapfre o LAR siguen en esa línea. 

viernes, 16 de mayo de 2014

Venta total de Adveo

En marzo, en el análisis de resultados de 2013 indiqué mi preocupación por Adveo, y dediqué un post específico para repasar sus cifras. Tras pensarlo detenidamente decidí vender parte de mi participación ante las dudas surgidas.

Los resultados del primer trimestre, publicados la semana pasada, siguen en la misma línea, desde mi punto de vista. Mejoras operativas al tiempo que dificultades en el negocio, sobre todo en España donde no consigue remontar sus datos.

Aunque me gusta la empresa, ha vendido la parte menos rentable, y puede que cuando acabe toda la transformación operativa que surgió con la marca común Adveo, se convierta en un valor más interesante aún, he vendido todas mis acciones.

Razones:
  • Notables ganancias, por encima del 57%
  • Las dudas en la evolución del negocio en el medio plazo
  • El poco margen de revalorización a los precios actuales
  • La necesidad de buscar liquidez para seguir con la estrategia de la Cartera GSF

Todo esto me recuerda a cuando vendí Grifols, porque necesitaba liquidez, a 15 euros. Ahora cotiza a 40, fui todo un visionario en ese momento.

miércoles, 14 de mayo de 2014

BME, mejorando día a día

Los resultados de Bolsas y Mercados (BME) han sido una sorpresa para el mercado al batir todas las expectativas. La cotización ha llegado a tocar los 33 euros, cota no vista desde 2008.

Me parece buen momento para recordar que BME, sin ser ya un monopolio, lo sigue siendo de facto (la competencia ha alcanzado cierta parte del mercado, pero no muy relevante). Además, ahora que la crisis remite en algunos aspectos, los mercados financieros lo celebran con subidas y nuevos inversores, es decir, con mayores volúmenes de negociación, que en gran parte son gestionados por BME.

Y no sólo eso, ya que muchas veces el mercado olvida que una salida a bolsa, una nueva empresa en el MAB o una ampliación de capital, significan más ingresos para BME. Este tipo de operaciones han estado paradas durante algún tiempo, por las delicadas circunstancias económicas de nuestro país, pero con la vuelta del apetito inversor por activos españoles, es normal que vuelvan y con fuerza, para alegría de BME.

Por tanto, llegan tiempos de disfrute para BME y sus accionistas (aún y cuando se ha suprimido el dividendo extraordinario).

P.D: recuerdo a los no habituales, que BME es la primera posición de la Cartera GSF.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Compra de Mapfre


Nueva incorporación a la cartera GSF, Mapfre.

Por qué no está de moda (PER 10)?
Efecto Bankia. La importante participación accionarial de Bankia en Mapfre y la necesaria venta por las exigencias de Bruselas, ha supuesto una fuerte losa que llevó la cotización por debajo de los 2 euros.

Negocio asegurador, defensivo y poco atractivo ahora que otros valores más cíclicos despiertan por la mejora de la economía.

Qué me gusta?
Gran multinacional aseguradora. Líder y referente en España. Fuerte presencia en LATAM. Planes de expansión en Asia fundamentalmente.

Negocio estable en sus zonas de influencia. En crecimiento en otras.

Iniciativas para crear una organización global que optimice recursos, por el ejemplo en aspectos como el TI.

Buen precio (PER bajo). Buen dividendo.

Riesgos
Exposición a LATAM. Tiene una parte positiva, pero siempre un riesgo por las especiales circunstancias de esa zona geográfica.

Competencia en España.

Fallidos planes de expansión.


Ventajas competitivas, fosos defensivos o concepto “moat”

Ya van varias las conferencias del Instituto Juan de Mariana que he he visto en los últimos meses. 

Si la de Daniel Lacalle fue muy instructiva, la última que he visto, Descubriendo a Charlie Munger, merece mucho la pena. En ella, el inversor value Pablo Martínez Bernal analiza al desconocido socio de Warren Buffet. 

Por un lado Bernal, destaca las características de la filosofía de inversión de Munger y cómo éstas fueron poco a poco calando en Buffet, fiel seguidor del método Graham. Muy interesante también su repaso a los modelos mentales utilizados por Munger.

Sin embargo, me quedo con la parte de la charla dedicada en concreto al modelo mental de las ventajas competitivas, fosos defensivos o “moat”, factor clave a la hora de analizar una empresa. Munger establece que hay 4 grandes tipos:

  • Activo intangible, como el valor de una marca (ejemplo Coca Cola)
  • Switching costs, dificultad de una compañía de cambiar de un producto a otro
  • Efecto network, cuanto más usuarios más valor tiene un servicio
  • Productor de bajo coste, si fabricas lo mismo que otros, tu éxito radica en ser el más barato en costes
El moat es una de las piezas clave dentro de la filosofía value, de ahí la importancia de conocerla y entenderla en detalle. 

Para acabar, una gran cita: “Vete a la cama sabiendo más que cuando te despertaste” Charlie Munger.

lunes, 5 de mayo de 2014

Diversificar vs Concentrar Acciones

Si hace unos días hablaba de estar 100% invertido o no, y comentaba las posturas de Buffet y Lynch, hoy quería abordar otro tema importante con el que me he enfrentado en la gestión de la Cartera GSF, diversificar o concentrar la cartera?.

Buffet siempre ha preferido concentrar en unas pocas posiciones gran parte de cartera. Su idea es conocer muy bien sus valores y apostar de forma fuerte por los mejores. Razonamiento aplastante por su sentido común pero que exige un tiempo dedicación y conocimiento de los negocios muy exhaustivo.

Lynch, sin embargo, defiende una filosofía distinta. Muchos valores con pequeño porcentaje invertido. Búsqueda activa y constante de oportunidades, apuesta por muchas de ellas con el objetivo de encontrar grandes revalorizaciones (idealmente “tenbaggers”, acciones que acaban multiplicando su valor por 10). Aquellas que no funcionan, no penalizan sensiblemente.

La Cartera GSF ha estado muy concentrada tradicionalmente. Un motivo fundamental era el reducido nivel de recursos y la limitación de no realizar inversiones inferiores a 1.000 euros (que me he auto-impuesto). Desde finales de 2013, aprovechando el crecimiento de la Cartera y y los beneficios obtenidos con algunas acciones, el modelo se ha ido transformando hacia la referencia Lynch. 

En estos momentos, y siempre que haya oportunidades dentro de mi ámbito inversor, la Cartera GSF va a estar entre 10 y 15 valores.