lunes, 7 de abril de 2014

Filosofía de inversión de la cartera GSF, declaración de intenciones

Cerca de cumplirse los 6 años desde que empecé con la inversión en bolsa allá por 2008, y habiendo empezado el cuarto año de la cartera GSF en su formato actual, me ha parecido interesante reflejar en un post mi filosofía de inversión.

Cartera de vocación nacional, pero abierta a la expansión internacional principalmente vía dos alternativas, sector tecnológico (EEUU) y grandes corporaciones europeas. 

Diversificación en cuanto a sectores, con un rango de compañías entre 10 y 15. La mayor parte de posiciones con un peso inferior al 10%. Clasificación de acciones según los 5 tipos descritos por Peter Lynch.

Construcción de la cartera mediante un método propio, asociado a los principios del value investing (inversión en valor), cuyas bases son:
  • Análisis cuantitativo, cálculo y comparativa de ratios. Los principales ratios utilizados son: BPA, Beneficio neto, Ebitda, ROE. Con especial atención a la tasa de crecimiento basada en ebitda.
  • Valoración de empresas, cálculo de precio objetivo. Valoración de empresas en base a PER, BPA y EV/Ebitda. Seguimiento periódico de valores, para ajuste de condiciones y precio objetivo. Venta por alcance del precio objetivo calculado o por cambio importante del análisis realizado.
  • Información general de la empresa. Se evalúan el equipo directivo, principales accionistas, características del negocio (barreras de entrada, ventajas competitivas, sectores en crecimiento) con preferencia por sector industrial y de valor añadido, diversificación geográfica, política de dividendos, trato al accionista,...
  • Previsiones económicas generales, visión macro. En cuanto cartera principalmente nacional, importante consideración de la evolución de la economía española y debido a la diversificación de negocios, seguimiento de la evolución de las zonas geográficas de interés

La Cartera GSF es el fruto de cerca de 6 años de experiencia en el sector, con un marcado carácter value y sesgo growth, enfocada al mercado nacional.