martes, 4 de febrero de 2014

Cuánto vale una acción de Twitter?

Si hay alguna inversión apasionante en estos días o meses, es sin duda, twitter. La empresa del pajarito es ahora el foco del debate dentro del sector bursátil. Por qué?

Twitter ejemplifica el sector de las compañías de Internet, donde otros miembros destacados son Google, Linkedin o Facebook. Un sector típicamente marcado por reglas digamos “distintas”. Característico es ver estos valores con números de PER desorbitados (mayores de 100 o incluso en ocasiones de 1000) dadas sus elevadas expectativas de crecimiento por el potencial asociado a Internet y su alcance global.

Otro aspecto “propio” de este sector es la dificultad para ser valoradas por parte de los inversores tradicionales dado lo diferente de su negocio. Cómo entender el potencial de un buscador o de una red social? Cúal es el modelo de negocio? Es decir, de donde provienen los ingresos teniendo en cuenta que muchos de estos servicios son gratuitos? Cómo valorar el grado de éxito de este tipo de empresas a nivel mundial?

PER y dificultad de entender el negocio, en resumen, suelen ser barreras de entrada para este tipo de valores.

En el lado contrario, la “magia” de una compañía capaz de cambiar cómo se hacen las cosas, cómo nos comunicamos. Google es el referente. Twitter es la siguiente evolución, o puede serlo. Un simple servicio de publicación de mensajes de 140 caracteres (aún recuerdo un artículo de Time.com hace años donde se hablaba del nuevo servicio y se comentaba el desconocimiento de sus posibilidades futuras) es utilizado por millones de personas, siendo uno de los medios de comunicación fundamentales a nivel mundial (cada vez son más las noticias que se difunden en primer lugar a través del pajarito). Día tras día, programas de televisión por todo el mundo generan sus hashtags para que la gente comente sus impresiones en tiempo real sabiendo que su éxito depende en cierta manera de la repercusión que sea capaz de generar en twitter.

No hay duda que ahora el desafío de twitter es el de siempre en este tipo de empresas, monetizar su éxito. Por ahora ha optado por un modelo publicitario de tweets y seguidores, cuyo éxito a nivel de ventas está por ver en los próximos meses.

A su favor, aparte de lo comentado anteriormente, que ya es mucho, la filosofía de twitter de profundizar en los usos de la herramienta. Interesantísimo el reciente post de @edans sobre los experimentos llevados a cabo por twitter como forma de explotar la información disponible en sus servidores y aportar valor a sus usuarios.

Para los interesados, @marcvidal hablaba del tema días atrás en su post Compañías rumbo al futuro, indispensable.

Twitter presenta sus primeros resultados tras su salida a bolsa, estaremos antentos.

Lo dicho, apasionante y también difícil inversión. Me quedo con lo primero, así que… a disfrutar!!