miércoles, 2 de enero de 2013

Resultado de la cartera en 2012

Datos globales de la cartera respecto al 1 de enero de 2012:


Dividendo
%
Rent sin Divid vs Ibex35
Rentabilidad sin Divid.
Rentabilidad total
(con Divid.)
2011
5,16
14,7
1,58
7,11
2012
3,45
13,67 10,41
5,75
9,52

El principal objetivo de la cartera GSF se queda muy cerca del objetivo, +15% de rentabilidad respecto al Ibex 35 y en línea (un punto por debajo) del resultado del año pasado. Sólo es un paso, la carrera es larga, pero sigue en la buena senda. Actualización: tenía un error en el cálculo de la rentabilidad vs Ibex, el valor real es 10,41, por tanto peor que el dato de 2011 y algo lejos del objetivo del 15%, un motivo para seguir esforzándome en mejorar mi método de inversión.

La rentabilidad total de la cartera GSF se mantiene en línea con los datos de 2011, subiendo casi dos puntos. Un resultado próximo al 9,5% cumple mis expectativas.

Cash
BME
Duro Felguera
Técnicas Reunidas
CF alba
Unipapel (Adveo)
Vidrala
2011
5,11
20,27
20,48
36,25
17,89
0
0
2012
34,19
21,88
9,21
21,67
0
8,74
4,31


2012 supuso un incremento del 50% del capital. Este sustancial cambio ha repercutido en un nivel de liquidez todo el año muy por encima del dato del año pasado. El objetivo para 2013 y los años siguientes, en función de las oportunidades del mercado, debería ser una liquidez entorno al 25%.

Técnicas Reunidas (TR) se mantiene como una de las dos principales posiciones de la cartera junto a BME, que se coloca al mismo nivel tras las compras realizadas. Ambas con un porcentaje entre el 20-25%. TR ha sido el principal catalizador del resultado de este año gracias a su buena evolución. 

Duro Felguera (DF) ve reducida su influencia en la cartera hasta un cifra alrededor del 10%, nivel en el que coincide con la principal apuesta de este año, Adveo (Unipapel). La acción de DF no ha evolucionado bien durante el año pero considero que tiene bastante potencial de revalorización. De Adveo (Unipapel), he hablado ya varias veces en el blog exponiendo las razones de mi apuesta.

Entorno al 5% queda la última incorporación, Vidrala, una compañía de la que espero mucho. Desaparece CF alba como he comentado en un post reciente.

Visto de otra forma, mantengo mi apuesta por el sector energético, que considero clave en la sociedad que vivimos, pero desde el enfoque de ingeniería (DF y TR) a la vez que me decanto por nuevos valores, uno industrial (Vidrala) y otro de servicios de distribucion (Adveo). Huyo de lo que hasta ahora era una de mis participaciones de referencia, CF alba, y doy mayor peso a otra de ellas, BME, que pese a formar parte del sector financiero, se desmarca bastante de bancos y aseguradoras por sus especiales características.

En el horizonte valores más ligados al ciclo económico, que pueden ser buenas oportunidades si la crisis comienza desvanecerse.

Próximamente el Cuadro de Mando para 2013.

2 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho tu cartera, sobre todo tu posición de liquidez, je, je. Yo llegué tarde a Vidrala, barajé comprarla sobre los 20 euros. También apuesto por TR, DF y Adveo. También poseo en cartera Rovi, Almirall, Cie Automotive e Iberdrola, no sé qué te parecerán a ti. También sigo a las mismas empresas que sigues tú. Enhorabuena y suerte, espero que publiques más posts, son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. intento publicar cosas sobre mi cartera periódicamente aunque con menos frecuencia de la que me gustaría...

    Rovi la tuve en cartera en 2010 pero me defraudó la actitud de la directiva al no reconocer que ese año no se iban a cumplir las expectativas. Vendí, y afortunadamente con buenas plusvalías.
    Almirall la he analizado varias veces y durante una temporada llamó mi atención. Al final no me convenció debido a la coyuntura económica (su sector está muy expuesto a ella) y por los vaivenes que suponen los anuncios/fracasos de medicamentos.
    Cie Automotive lo analicé hace tiempo y tampoco me convenció... sector complicado el automovilístico en estos tiempos
    Iberdrola no me gusta nada, he escrito algunos posts sobre el tema con ACS, que a mi parecer es una muestra más de un compañía mal dirigida.

    ResponderEliminar