lunes, 28 de abril de 2014

Estar 100% invertido o no?

Hace poco, leía un artículo sobre un tema recurrente en mi día a día como inversor: qué porcentaje de la cartera tener invertido?

Buffet, la gran referencia del universo value, siempre ha apostado por mantener un considerable porcentaje de liquidez. Razón, estar siempre preparado para oportunidades de inversión inesperadas (caídas bruscas del mercado, por ejemplo).

Lynch, la otra gran referencia de este tipo de inversión, mantiene que lo mejor es estar siempre 100% invertidos, de forma que el comportamiento de la cartera siempre reflejará los movimientos del mercado, éste es imprevisible así que mejor estar dentro.

En mi caso, la primera fase de la Cartera GSF se caracterizó por un nivel de liquidez escaso. Tras la ampliación de capital realizada en 2012, este porcentaje se ha mantenido en niveles elevados (>30%) hasta principios de 2013.

Como comentaba al principio, es un aspecto sobre el que reflexiono recurrentemente por dos motivos:
  • A su favor, no tener parada parte alguna de la Cartera, siempre y cuando se encuentren oportunidades interesantes suficientes
  • En contra, un cambio brusco de mercado puede ofrecer gangas que es más difícil aprovechar estando 100% invertido. Implica vender posiciones con enorme potencial pero que el mercado ha castigado en exceso.

En este momento, a modo de conclusión, la Cartera GSF mantiene niveles de liquidez entre el 5 y el 20% en función de los movimientos del mercado.

Deoleo, sale Dcoop vendiendo a CVC

Tal y como intuía en mi anterior post de la serie que estoy dedicando a los movimientos en Deoleo, la situación no estaba totalmente aclarada.

Uno de los grandes perjudicados, Dcoop, ha decidido salir precipitadamente vendiendo a CVC. Manifiesta así su descontento (vende por debajo de lo que compró) y castiga a quienes querían un núcleo duro español (el Gobierno) ya que otorga el control de la compañía, por muchas matizaciones que se quieran hacer a CVC, un fondo británico.

La pregunta es… y ahora qué? Pues pensando en los pequeños accionistas, como yo, lo mejor que puede pasar es que se formalicen todos los cambios, CVC tome el control y lance la OPA por el resto de la compañía. En ese momento, el que quiera podrá vender y los que no, podrán permanecer en la compañía pensando en el medio plazo y en que a pesar de todo (si las cosas se hacen bien) hay valor en la compañía.

Bueno, al menos es mi opinión.

martes, 15 de abril de 2014

Deoleo, asunto resuelto, o no?

La semana pasada desde esta humilde columna solicitaba la rápida resolución del proceso puesto en marcha para dar salida a las antiguas cajas del capital de Deoleo. Dicho y esto, jueves y viernes confirmaron la entrada de CVC Partners, al haber sido la mejor oferta presentada.

Esto que sin duda, es una buena noticia, en cuanto tendría que aclarar la composición de los principales accionistas en el medio plazo y garantizar la estabilidad de la compañía, permitiéndole centrarse en el negocio, tiene algunos cabos sueltos que merece la pena comentar pues pueden repercutir de forma relevante en los próximos meses en Deoleo.

CVC, pese a haber lanzado una oferta por toda la compañía, se queda con el 20% en manos de Bankia y BMN. A lo que hay que sumar otro 9% vía ampliación de capital. Máximo accionista pero sin control completo de la compañía, un objetivo que sin embargo parece puede seguir queriendo lograr con el tiempo, lanzando una OPA con la que captar las acciones de muchos minoritarios. Es decir, nuevo máximo accionista insatisfecho desde el día cero.

Caixa y Kutxa finalmente no venden. La mano negra del Gobierno (y sus más que probables compensaciones en otros asuntos) han hecho que ambos se sumen a Unicaja como bloque “nacional” estable de accionistas. Cambiarán de decisión en el medio plazo? Lo que queda claro es que tanto como Caixa como Kutxa no consideran Deoleo un activo estratégico y que tarde o temprano acabarán vendiendo.

Ebro apenas conserva el 3% de la compañía, la ha castigado en los últimos meses vendiendo descaradamente en el mercado. Lo restante parece que será adquirido por la SEPI (mano inversora del Gobierno) que a modo de advertencia quiere formar parte del accionariado, eso sí con un porcentaje irrelevante. Confirmando por cierto un mensaje intervencionista muy poco del agrado de los mercados.

Dcoop, el socio natural de Deoleo (uno produce y el otro envasa) queda relegado a un segundo lugar. Se ha apostado no por un socio industrial sino por la solución financiera vía CVC, Caixa, Kutxa y Unicaja. Su enfado es evidente pues una solución a largo plazo pasaba por Dcoop. Ahora es un enemigo dentro de la casa, que podrá vender en el peor momento o aliarse con otros envasadores y acabar constituyéndose en competencia.

Rápida resolución pero a todas luces mal cerrada por parte de la dirección de Deoleo, Bankia y el Gobierno. Incertidumbres todas ellas que amenazan con oscurecer la buena evolución del negocio (el ebitda del primer trimestre la confirma) y atenazan un cotización que difícilmente se alejará de los 0,38 euros de la oferta de CVC.

miércoles, 9 de abril de 2014

Deoleo, las prisas por vender

Muy buen artículo en Capital Madrid sobre las prisas por vender en Deoleo y las consecuencias sobre la acción en los últimos meses.

Deoleo pasó por una fase crítica debido a su endeudamiento. A partir de ahí el proceso de reestructuración y venta de activos, ha comenzado a dar sus frutos tal y como han mostrado los resultados de 2013, que evidencian una buena evolución del negocio, y una reducción de deuda por encima de lo esperado.

En 2014, además, Deoleo parece haber dado un paso adelante, la marca Hojiblanca ha aparecido con fuerza en cadenas como Carrefour, y se ha lanzado una campaña publicitaria de la principal marca, Carbonell.

Todo estos buenos síntomas catapultaron la cotización a los 0,5 euros. Proceso abortado con la puesta en venta de las diferentes participaciones de las cajas, que alcanzan el 31%, de forma atropellada. Ha sido tanto el esfuerzo por mostrar las ganas de vender que los ofertantes han visto clara la posibilidad de comprar la empresa a precios de ganga.

Recapitulemos algunas referencias importantes:
La Junta Directiva, responsable de la mejora actual de la compañía, y las Cajas, deberían reflexionar sobre lo acaecido, poniendo en valor el trabajo realizado y la calidad del negocio. Tratando por otro lado de acelerar el proceso para constituir un núcleo fuerte de accionistas a largo plazo lo antes posible.

Actualización: la oferta de CVC parece que alcanza los 0,38 euros
Actualización: Unicaja, con un 11%, también es un accionista de referencia y con voluntad de quedarse
Actualización 11/4: se confirma la entrada de CVC, pero con un 29% del capital.

lunes, 7 de abril de 2014

Filosofía de inversión de la cartera GSF, declaración de intenciones

Cerca de cumplirse los 6 años desde que empecé con la inversión en bolsa allá por 2008, y habiendo empezado el cuarto año de la cartera GSF en su formato actual, me ha parecido interesante reflejar en un post mi filosofía de inversión.

Cartera de vocación nacional, pero abierta a la expansión internacional principalmente vía dos alternativas, sector tecnológico (EEUU) y grandes corporaciones europeas. 

Diversificación en cuanto a sectores, con un rango de compañías entre 10 y 15. La mayor parte de posiciones con un peso inferior al 10%. Clasificación de acciones según los 5 tipos descritos por Peter Lynch.

Construcción de la cartera mediante un método propio, asociado a los principios del value investing (inversión en valor), cuyas bases son:
  • Análisis cuantitativo, cálculo y comparativa de ratios. Los principales ratios utilizados son: BPA, Beneficio neto, Ebitda, ROE. Con especial atención a la tasa de crecimiento basada en ebitda.
  • Valoración de empresas, cálculo de precio objetivo. Valoración de empresas en base a PER, BPA y EV/Ebitda. Seguimiento periódico de valores, para ajuste de condiciones y precio objetivo. Venta por alcance del precio objetivo calculado o por cambio importante del análisis realizado.
  • Información general de la empresa. Se evalúan el equipo directivo, principales accionistas, características del negocio (barreras de entrada, ventajas competitivas, sectores en crecimiento) con preferencia por sector industrial y de valor añadido, diversificación geográfica, política de dividendos, trato al accionista,...
  • Previsiones económicas generales, visión macro. En cuanto cartera principalmente nacional, importante consideración de la evolución de la economía española y debido a la diversificación de negocios, seguimiento de la evolución de las zonas geográficas de interés

La Cartera GSF es el fruto de cerca de 6 años de experiencia en el sector, con un marcado carácter value y sesgo growth, enfocada al mercado nacional.

viernes, 4 de abril de 2014

Artículos más leídos en marzo


En el mes de marzo los post más visitados han sido:


Deoleo, la clave está en Dcoop. Especulando sobre el importante de Dcoop en el futuro de Deoleo.

Compra de Tubos Reunidos. Por qué he entrado en este valor.

Resultados de Elecnor 2013. Indagando en los preocupantes resultados de Elecnor.

Venta de Barón de Ley. Fin a la aventura emprendida en este interesante valor.

Resultados de Adveo 2013. El otro valor cuyos datos finales de 2013 merecían la pena un análisis más detallado.

Veremos qué pasa en abril.

Se acerca la IPO de BOX

Hace unas semanas especulaba sobre la siguiente Hot IPO en EEUU en cuanto a empresas tecnológicas tras la de twitter. 

Pues bien parece que ya hay un candidato claro, BOX, que según las últimas informaciones ya ha empezado los trámites.

Cabe destacar que BOX está dirigida por uno de sus fundadores, Aaron Levie. Conocido en los ambientes de Silicon Valley, está emergiendo como una figura icónica dentro de este nuevo mundo de líderes tipo Mark Zuckerberg. Curiosamente y, a diferencia del creador de Facebook, Levie en este momento sólo conserva un 4% de la compañía, un detalle que está siendo muy debatido ahora que se van conociendo más detalles de la empresa como parte del proceso de IPO.

Su cuenta de twitter es sin duda, un referente del sector tecnológico. En paralelo a su rol en BOX, es un destacado inversor en startups.

martes, 1 de abril de 2014

Resultados de la Cartera GSF en el primer trimestre de 2014

Trimestre intenso para la Cartera GSF, con múltiples cambios continuación de la transformación iniciada en la última parte de 2013.

Los movimientos han sido:
  • Ventas parciales de Adveo, Técnicas Reunidas y Duro Felguera
  • Venta total de la pequeña participación en Barón de Ley
  • Compras de Deoleo, Europac, Tubos Reunidos y Lar Real Estate
  • Aumento de posición en CIE
No está mal, mucha actividad. Datos globales de la cartera respecto al 1 de enero:



Dividendo
%
Rent vs Ibex35
Rentabilidad sin Divid.
Rentabilidad total
(con Divid.)
2011
5,16
14,7
1,58
7,11
2012
3,45
10,41
5,75
9,52
2013
2,95
-0,29
21,12
24,81
2014 1erT
0,41
(0,6)
-2,89
(7,48)
1,39
(4,45)
1,80
(5,08)


El dividendo se mantiene en línea con los datos de años anteriores.

La rentabilidad general de la cartera GSF, aunque crece ligeramente, se ha visto bastante afectada por la mala evolución principalmente de 2 valores, Deoleo y Twitter. Este efecto ha lastrado el resultado de la Cartera, pese a la buena evolución de valores como Adveo, BME o Barón de Ley. También es preciso comentar que el primer trimestre de 2013 fue especialmente bueno.

Distribución de la cartera:



Cash
BME
MDF
TRE
ADV
VID
BDL
ENO
TWTR
CIE
PAC
OLE
TRG
LRE
2011
5,11
20,27
20,48
36,25
0
0








2012
33,8
22
9,26
21,79
8,8
4,33
0
0
0
0




2013
19,41
18,25
13,5
13,03
9,22
6,17
3,89
7
6,09
3,43




2014 1erT
11,53
19,14
6,44
6,64
5,46
6,32
0
6,55
4,39
7,25
6,48
6,06
7,34
6,39


El peso de empresas del Ibex35 es de aproximadamente un 25,78% (vs31%), mientras que las empresas del mercado continuo suponen más de un 69,83% (vs51%) de la cartera. En general, ahora la Cartera GSF está mucho más diversificada. Disminuye el peso de las posiciones tradicionales, donde he recogido beneficios (salvo en el caso Duro Felguera), y aparecen nuevas empresas que considero tienen potencial para los próximos años.

Como salta a la vista, la principal y más destacada posición de la Cartera GSF es BME. Monopolio de facto, buena gestión y exposición al ciclo español. Apuesta por la mejora de la economía española. Mantengo también los clásicos de la cartera MDF y TRE. Dos valores que han dado muchas alegrías, continúan, ADV y VID.

Las apuestas nuevas son ENO, CIE, PAC, TRG, LRE y OLE. Exposición a ciclo fundamentalmente mediante CIE, PAC y TRG. Apuestas estratégicas, ENO, OLE y LRE.

Y twitter pone el punto internacional, apuesta por este nuevo mundo al que nos lleva la tecnología. 

Seguimos!