domingo, 29 de marzo de 2015

Resultados Elecnor 2014

  • El beneficio neto consolidado crece un 10% (58,5 frente a los 53,3 de 2014), teniendo en cuenta la reforma energética que entró en vigor en 2013
  • El ebitda crece un 4%
  • La cifra de ventas disminuye un 7,5%
  • El 54% de las ventas proviene del mercado internacional
  • Principales negocios de la empresa:
    • 37% electricidad frente al 35% de 2013
    • 18,9% plantas de generación de energía frente al 31% de 2013
    • 10,8% infraestructuras de telecomunicaciones frente a 7,6% de 2013
    • resto de actividades 8% o inferior
  • La cartera se mantiene constante respecto a 2013 por encima de los 2.400 millones
  • La deuda financiera neta disminuye de 359 a 348 millones. Importante tener presente que hay una deuda voluminosa adicional asociada a proyectos cercana a los 1.000 millones

Mi análisis es que Elecnor culmina un buen 2014 teniendo en cuenta el proceso de adaptación que está sufriendo tras la reforma eléctrica. Su diversificación internacional va por buen camino, su negocio principal (la electricidad) se aumenta su peso relativo y las telecomunicaciones repuntan su actividad.

Las dudas surgen por la caída de ventas, lo que ha acabado por afectar a la cartera, que acaba a niveles de 2013 cuando todo el año se había mantenido en niveles superiores.

La compañía manifiesta su esfuerzo por mantener controlada y reducir levemente su deuda, siendo el mayor riesgo la deuda asociada a alguno de sus proyectos.

lunes, 23 de marzo de 2015

Compra de Merlin

Tras la venta final de Duro Felguera, aprovecho la liquidez para entrar en Merlin Properties.

Por qué no está de moda?
No sé si de moda, pero desde luego, desde su irrupción a lo largo de 2014, las SOCIMIs han captado la atención del mercado, de eso no cabe duda.

Sin embargo, y aunque en las últimas semanas han recuperado algo de terreno, las SOCIMIs cotizan por debajo de su precio objetivo.

Qué me gusta?
Tal y como dije cuando entré en LAR, me gusta el modelo de las SOCIMIs, me parece un buen vehículo de inversión en el sector inmobiliario.

Dentro de este sector, Merlin, desde luego es un actor principal, es la más grande, y tiene una cartera ya bastante conformada.

También he de decir, que las entrevistas que he visto de Ismael Clemente me han convencido.

Interesante el estudio de la presentación de resultados de 2014

Riesgos
Que Merlin no consiga rentabilizar sus inversiones en la medida que espera.

Que inestabilidades económicas en España puedan alterar la recuperación del sector inmobiliario, que empieza a arrancar, sobre todo por el lado del alquiler

sábado, 14 de marzo de 2015

Cuándo vender acciones?

Se habla mucho siempre sobre el mejor momento de compra de una acción. Pero igualmente difícil es determinar la hora de vender las acciones en cartera. 

Por eso me gustan artículos como éste publicado por Academia de Inversión. En él se habla del concepto desde el punto de vista Buffet: “Nuestro plazo de tiempo favorito para mantener una acción es para siempre”

Y después se aterriza a la realidad sin perder de vista la guía del oráculo de Omaha:

  • Cotización por encima de su valor intrínseco
  • Existencia de mejores oportunidades de inversión
  • Ajustes en la cartera de inversión
  • Aumento del riesgo en la empresa
  • Necesidades personales

Reflexionando sobre el tema ahora que ya conocemos los resultados de las empresas en cartera.

lunes, 9 de marzo de 2015

Adveo, siguen las dudas

Los resultados de 2014 eran un buen momento para echar un vistazo a las cifras de Adveo, compañía que ha estado en cartera pero que vendí en marzo y mayo del año pasado.

A primera vista, en 2014 Adveo mejora ya que ha vuelto a tener beneficios tras las pérdidas de 2013, y el ebitda ha crecido.

Sin embargo, el nuevo incremento de deuda compensa los síntomas positivos, y me hace mantener mis dudas sobre la compañía, que no acaba de rentabilizar sus adquisiciones y el proceso de reestructuración que ha realizado.

Según la compañía, 2014 ha sido el año de los cambios, veremos si 2015 es el de la confirmación de un nuevo rumbo, más provechoso para el accionista.

jueves, 5 de marzo de 2015

Resultados Deoleo en 2014

El año vivido por Deoleo en 2014 es para analizarlo en detalle. Como ya he reconocido en algún post, la verdad es que no acerté en el momento de compra tuve que haber indagado más sobre el proceso de reestructuración que vivía el envasadora de aceite.

El proceso de entrada de CVC ha sido claramente mejorable y aunque se supone que ha mejorado la estabilidad financiera de la empresa, en 2014 ha supuesto un incremento de la deuda, cuya reducción era una de las claves para la recuperación del valor. Tanto es así, que se espera durante 2015 una ampliación de capital que acabe por tranquilizar los temores al respecto.

Adicionalmente CVC lanzó una OPA sobre la compañía a precios muy bajos que no hizo nada más que inquietar a los inversores.

Y para colmo, en la segunda parte de 2015 el precio del aceite de oliva se ha disparado debido a una bajada en la cosecha del 54%, afectando claramente a los márgenes de Deoleo.

Las ventas en España, Italia y EEUU se han mantenido constantes, con EEUU aportando unas cifras de margen muy superiores. La nota positiva son los mercados emergentes, Rusia y Asia, donde la demanda crece con fuerza.

La situación financiera se estabiliza, el ebitda crece y la deuda estará controlada tras la ampliación por lo que si bien los malos resultados de Duro Felguera me han llevado a la venta de lo que quedaba de mi participación en ella, con Deoleo, pese que los datos no han sido destacables, mantengo la confianza.

lunes, 2 de marzo de 2015

Venta final de Duro Felguera

Siempre es duro desprenderse de algunas acciones con las que llevas mucho tiempo, pero a veces llega el momento. Es mi caso con Duro Felguera. Esta semana he liquidado mi posición restante (que ya era pequeña tras las ventas realizadas en 2014).

El año pasado ya comentaba aquí que crecían las incertidumbres y después que había circunstancias contradictorias. Los datos de final de 2014 eran claves y han confirmado las dudas alrededor del valor. La exposición a Venezuela, la bajada del petróleo, las adquisiciones que no aportan valor (Epicom, Núcleo), la complicada adquisición del 10% de autocartera (sin mensajes claros sobre el motivo y destino), menores márgenes, menor ritmo de adquisiciones,...

Sigue siendo buena empresa, que busca consolidar su presencia en Madrid, sacar rentabilidad de las empresas compradas y aumentar su exposición en ciertas áreas geográficas (Australia, Asia). Y no tiene problemas de deuda.

Seguro que en el futuro mejora su racha y vuelve a ser una buena oportunidad pero por ahora prefiero salir después de muchos meses de paciencia y pensar en otras opciones que se plantean más interesantes.