miércoles, 30 de mayo de 2012

Atención, la bolsa baja pero no todos los valores se desploman


La banca al completo, Telefónica, Indra, Iberdrola, ACS,... una larga lista de valores que están siendo castigados en bolsa, por unos motivos u otros. En su mayoría, acusando sus problemas de deuda y los del país.

Así que sí, el Ibex baja, la bolsa baja y ahí se quedan muchos, la mayoría... lo que se podría resumir en “buff como está la bolsa!!” y “qué tal te va? sigues con la bolsa?", con ese tono que quiere decir, seguro que estás perdiendo una pasta...

Lo que muchos no saben, llevados por los medios y la poca información, es que no todos los valores bajan igual y que algunos incluso suben... Compañías como Inditex, Viscofán, Vidrala, Prosegur,... sobreviven muy dignamente gracias a sus buenos resultados. Compañías donde no cambian los fundamentales y que incluso bajadas irracionales del precio han de servirnos para entrar o aumentar posición, pese a quien le pese...

miércoles, 23 de mayo de 2012

La buena noticia de la crisis, hoy tenemos un mejor Ibex 35


El otro día escribía sobre el peso de los blue chips de la bolsa española en el Ibex 35. Pensando sobre el tema recordé otro post de finales de 2009 en el que abordaba también esta materia y saqué una impresión positiva, algo no muy habitual en estos días y que por tanto consideré interesante compartirla para intentar contribuir aliviar el pesimismo general.

En diciembre de 2009 los 5 grandes (TFCA, SAN, BBVA, REP, IBE) representaban un 72% del Ibex 35. Hoy en día, esos mismos 5 valores más Inditex (que se ha convertido en la tercera fuerza del índice) alcanzan el 66%.

En diciembre de 2009, TFCA y los dos bancos más importantes del país (SAN y BBVA) eran las 3 compañías de más peso y equivalían al 58% del Ibex 35. Hoy en día, esos 3 valores ya no son los 3 grandes (gracias Inditex). Hoy en día, esos tres valores son el 44% del índice.

Es decir, hoy en día, la mentira del Ibex 35 es más pequeña, tenemos un mejor selectivo nacional gracias a que está más distribuido. No es que el avance sea mucho, pero lo es, y supone que por ahora estamos ante un mercado español más fiable y representativo. Y significa que si somos capaces de batir al Ibex en nuestra labor de inversores estaremos más cerca de batir realmente al mercado español.

Lo dicho, cabe resaltar las buenas noticias, que las hay pocas...

sábado, 19 de mayo de 2012

CF alba, y si es el momento de Mapfre


Sigo a vueltas con el tema Corporación Financiera alba.

Las cuentas de 2011 dejaron claro, desde mi punto de vista, que el 5% vendido de ACS debía utilizarse para nuevas posiciones relevantes para evitar un impacto importante en el beneficio de la empresa. 

Tiempo después ha llegado la debacle bursátil de ACS y, en menor grado, de Indra. Mi sensación de que hacía falta una maniobra importante aumentaba.

Primero pensé que la opción era Indra aprovechando el asunto Bankia. Reforzar la apuesta tomando el control efectivo.

Ahora, y precisamente relacionado con el tema Bankia, me planteo otra posibilidad, Mapfre. La mayor aseguradora nacional, con una buena gestión de la crisis, diversificada internacionalmente, un valor seguro. Encaja bastante bien con las últimas inversiones realizadas por el grupo inversor de la familia March, Indra y Ebro Foods.

Al igual que con Indra, Bankia es un accionista relevante, lo que permitiría a CF alba negociar un buen precio con el que aliviar la situación del maltrecho banco.

Lo dicho, me encaja.

jueves, 17 de mayo de 2012

Ibex 35 en 6.500-6.700, pánico o realidad?


Leo un interesante artículo de Marc Garrigasait (inverstorsconundrum) desgranando la composición el Ibex 35 en sus principales valores. Cambios significativos que tienen su mayor exponente en la entrada de Inditex como tercer valor del índice. También notable es la caída del sector bancario que en conjunto pierde bastante peso.

Seis primeros valores: Telefónica (19%), Santander (16%), Inditex (9,6%), BBVA (9,5%), Iberdrola (7,8%), Repsol (6,3%). Más de un 66% del total del índice.

Pensando en un Ibex 35 alrededor de los 6.500 - 7.000 puntos después de haber alcanzado los 16.000 en el pasado, puede parecer que la caída ha tocado suelo.

Sin embargo, encuentro otro punto de vista. El Ibex 35 es en gran parte lo que marcan los 6 valores indicados. 5 de ellos pasan muy malos momentos. Los bancos (Santander y BBVA) están en el foco de la inestabilidad financiera, Repsol tocada por el caso YPF, Iberdrola sumida en los problemas de ACS pero también lastrada por la mala gestión de su directiva que no consigue levantar el beneficio. Telefónica con problemas debido a la debilidad de su negocio, una política de dividendos agresiva y una excesiva deuda.

Así visto no me da la impresión de que el Ibex 35 esté realmente barato si no más bien cercano a una valoración razonable. De hecho de no ser por la positiva aportación de Inditex los 6.500 habrían quedado atrás hace tiempo y estaríamos más bien en los 5.000-6.000.

Varias cosas han de cambiar en estos valores para que el Ibex levante cabeza...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Antena 3, oportunidad o trampa de valor


Antena 3 me parece un valor muy interesante. Antes de la crisis, uno de los valores más destacados de la bolsa española. El motivo, un negocio rentable gracias a los ingresos derivados de la publicidad y unas inversiones controladas. Tan rentable que permitía una posición muy controlada de deuda e incluso un dividendo cuantioso.

Con la crisis sin embargo se manifestaron algunas debilidades estructurales de mayor o menor repercusión. Cambio del modelo de RTVE, que eliminó la publicidad para pasar a cobrar un canon a los otros canales además de a las operadoras de telecomunicaciones. Drástica reducción de los ingresos derivados de la publicidad a causa de la mala situación económica de muchos anunciantes. Y quizás el más importante a largo plazo, evolución del mercado de la publicidad, las empresas no sólo disminuyen su inversión en publicidad televisiva por la crisis sino que cambian parte de ésta por publicidad online (Internet). La red es cada vez parte más importante de nuestras vidas. Consumimos un mayor espacio de tiempo frente a nuestros ordenadores, tablets o smartphones y por tanto este espacio se convierte en lugar ideal donde desarrollar el negocio de la publicidad. Es más el nuevo medio no sólo es un magnífico escaparate sino que permite el desarrollo de nuevos y potentes métodos de publicidad con mayor grado efectividad y personalización que su versión televisiva.

En el camino, varios son los canales televisivos que sufren y no disponen de la fortaleza del grupo Antena 3. La expansión vivida durante los años de bonanza (La Sexta y Cuatro, fundamentalmente) se viene abajo. Cuatro es absorbida por Mediaset y Antena 3 hace lo mismo con La Sexta y sus canales satélite. Concentración mediática que devuelve el protagonismo casi absoluto a los tres grandes, RTVE, Mediaset (T5) y Antena 3.

Así las cosas, los números de Antena 3 se resienten. Un entorno cambiante que abre las puertas a diferentes interpretaciones. 

La positiva. Una previsible mejora de resultados gracias a mayor publicidad cuando la situación económica mejore, acrecentada gracias al volumen ganado con La Sexta. Un ROE que incluso en los malos momentos se sitúa por encima del 15%. Un giro del contenido de la cadena apostando más por la calidad que por la tv basura (que ya va dando sus resultados). Una estrategia de dividendo cuantioso que la empresa considera vital dentro de su planteamiento.

La negativa. La mejora será peor de lo que se pudiera esperar ya que cada vez más los anunciantes optarán por el medio online. Además la variedad de canales de la TDT poco a poco surtirá efecto y erosionará el liderazgo de los grandes repartiendo las audiencias (y como consecuencia de la publidad) de forma más equitativa. Mediaset puede ser preferida por los inversores gracias a su posición de liderazgo.

Lo dicho, un escenario muy interesante que quizás requiera una solución intermedia. Encontrar un punto en el que el descuento de la acción sea suficientemente holgado con respecto a una valoración basada en perspectivas de recuperación de resultados moderada.

martes, 15 de mayo de 2012

CF alba, es hora de dar el paso definitivo en Indra?


Apasionantes tiempos los que vive Corporación Financiera alba, el grupo inversor de la familia March.

A los graves problemas de ACS derivados en gran parte de su asalto (por el momento fallido a Iberdrola), se añaden los difíciles tiempos por los que pasa Indra. La reducción de la inversión en el sector público está repercutiendo duramente en sus resultados. Y ahora su principal accionista, Bankia, ha sido nacionalizada.

Por si fuera poco Ebro Foods ha quedado fuera del Ibex35 con las consecuencias negativas puede tener esto en cuanto a visibilidad de la compañía y salida de fondos invertidos en este índice.

Semanas atrás me preguntaba si era el momento de dar un golpe de timón. Hoy se me pasa por la cabeza si esa aventura podría ser Indra. Con casi un 10% del capital, la apuesta ya está realizada, el esfuerzo de entrar también, por tanto, se asemeja lógico negociar con el Gobierno un buen precio, tomar una posición de más protagonismo y asumir, por tanto, el control de Indra, al tiempo que Bankia obtiene un soplo de aire fresco con la inyección de capital.

Si CF alba sigue convencido de que Indra es una inversión de confianza y con potencial, por qué no aprovechar la coyuntura de Bankia, tomar el control de la empresa y de paso hacer un favor al Gobierno (que nunca está de más)...

Lo dicho, tiempos “challenging” que dicen los ingleses, para CF alba... Habrá novedades antes de la Junta de Accionistas del 26 de mayo? Estaremos atentos...

lunes, 14 de mayo de 2012

Compra de Unipapel, aprovechando para aumentar posición


Desde mi entrada en Unipapel la acción ha ido claramente a la baja confirmándose que el voluminoso dividendo de final de año produjo un efecto llamada y un posterior efecto huida. Por entonces, considerando la adquisición de Spicers, me parecía un valor barato, así que tras la caída pero lo parece aún más...

Su reciente anuncio de aumento del dividendo, dado el alto nivel de endeudamiento tras la operación de Spicers lo interpreto, expresando mi confianza en la compañía, como un síntoma de una evolución del negocio mejor de lo esperado, lo que permite aumentar la remuneración al accionista.

Los resultados del primer trimestre, publicados hace un rato parecen ir en línea con mi interpretación. Veremos como sigue evolucionando esta acción durante el año.

Lo más significativo sin duda, por el momento, la caída del resultado en España como consecuencia principalmente del efecto país.

Compra de BME, aumentando la apuesta


La acción de BME sigue en caída, ya por debajo de los 17 euros e incluso acercándose a la barrera de los 16. Tal y como expuse recientemente es un valor que me gusta, con un negocio sólido (que se mantiene razonablemente en los complicados momentos actuales) y un generoso dividendo.

Motivo por el que sigo ampliando mi posición. Mantengo la confianza en el valor.