jueves, 17 de mayo de 2012

Ibex 35 en 6.500-6.700, pánico o realidad?


Leo un interesante artículo de Marc Garrigasait (inverstorsconundrum) desgranando la composición el Ibex 35 en sus principales valores. Cambios significativos que tienen su mayor exponente en la entrada de Inditex como tercer valor del índice. También notable es la caída del sector bancario que en conjunto pierde bastante peso.

Seis primeros valores: Telefónica (19%), Santander (16%), Inditex (9,6%), BBVA (9,5%), Iberdrola (7,8%), Repsol (6,3%). Más de un 66% del total del índice.

Pensando en un Ibex 35 alrededor de los 6.500 - 7.000 puntos después de haber alcanzado los 16.000 en el pasado, puede parecer que la caída ha tocado suelo.

Sin embargo, encuentro otro punto de vista. El Ibex 35 es en gran parte lo que marcan los 6 valores indicados. 5 de ellos pasan muy malos momentos. Los bancos (Santander y BBVA) están en el foco de la inestabilidad financiera, Repsol tocada por el caso YPF, Iberdrola sumida en los problemas de ACS pero también lastrada por la mala gestión de su directiva que no consigue levantar el beneficio. Telefónica con problemas debido a la debilidad de su negocio, una política de dividendos agresiva y una excesiva deuda.

Así visto no me da la impresión de que el Ibex 35 esté realmente barato si no más bien cercano a una valoración razonable. De hecho de no ser por la positiva aportación de Inditex los 6.500 habrían quedado atrás hace tiempo y estaríamos más bien en los 5.000-6.000.

Varias cosas han de cambiar en estos valores para que el Ibex levante cabeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario