domingo, 22 de noviembre de 2015

Citas value 1

“A diferencia de los especuladores, que piensan en las acciones como trozos de papel que sólo sirven para comerciar con ellos, los inversores value evaluamos las acciones como fragmentos de la propiedad de un negocio.”

“Como dijo el padre del value investing, Benjamin Graham, en 1934, los inversores inteligentes no miran al mercado como un guía sobre qué deben hacer, sino como un creador de oportunidades.”

“Los inversores de éxito suelen permanecer impasibles, permitiendo que la codicia y el miedo de los demás jueguen a su favor.”

Seth Klarman vía Academia de Inversión

jueves, 5 de noviembre de 2015

Venta total de BME

Tras mucho meditarlo he decidido cerrar la posición que mantenía en BME, una de las primeras acciones que compré allá por 2008, cuando empezaba a invertir en renta variable.

Durante todo este tiempo ha sido una de mis acciones preferidas. Cuando la acción bajó muy por debajo de mi primer precio de compra, seguí comprando, y finalmente la paciencia tuvo su recompensa. Con un precio medio de compra sobre los 20 euros, las diferentes ventas han sido a 30, 42 y 35 euros. Ganancias a las que hay que sumar el dividendo cobrado durante todos estos años.

Por qué vender? Difícil decisión pero que finalmente he tomado en base a dos factores:
  • A BME le cuesta crecer, parte de la recuperación como consecuencia de mayores niveles de negociación en bolsa se ha visto compensada por el aumento de la competencia, que sigue sin amenazar su reinado, pero sí le ha quitado parte del pastel.
  • La falta de crecimiento provoca que a los precios actuales la acción de encuentra muy cerca de su precio objetivo, por lo que el riesgo de una posible caída supera en posibilidades la opción de alcanzar cotas mayores. 

Por lo que mejor vender, conseguir liquidez y pensar en nuevas inversiones o reforzar algunas de las ya presentes en la cartera GSF.

Pero sin duda este es un hasta luego, no me extrañaría volver a comprar BME, una gran empresa, cuando el escenario sea otro distinto.

Compra de Azkoyen

Nueva incorporación a la cartera GSF, Azkoyen. Azkoyen es una empresa española especializada en tres líneas de negocio:
  • Máquinas expendedoras de tabaco y vending
  • Medios de pago
  • Tecnología y sistemas de seguridad

Por qué no está de moda?
Azkoyen sufrió duramente la crisis. Varias adquisiciones incrementaron la deuda de la compañía hasta niveles complicados. Sin embargo un cambio de equipo directivo logró poner solución a la situación. Claro caso de “turnaround” en terminología de Peter Lynch.

La verdad es que llego tarde al valor, podría haberlo comprado más barato.

Qué me gusta?
Sin duda, 2014 fue el año clave. Unos resultados muy buenos y una considerable reducción de deuda. Pero no se ha quedado ahí, ya que 2015 sigue por la misma senda, como han demostrado los resultados del tercer trimestre.

A finales de 2014, Azkoyen todavía no podía pagar dividendo por las cláusulas de su contrato de refinanciación de deuda. Poco después, gracias a los buenos números conseguía la aprobación y en mayo distribuía su primer dividendo en tiempo.

Tampoco ha olvidado seguir atajando su deuda, que ya está por debajo de 2 veces el ebitda.

Una de las claves de Azkoyen en esta nueva etapa ha sido la internacionalización.

Riesgos
Que el rumbo adoptado por la compañía se frenara.

Que hubiera una nueva bajada del consumo que afectaría a su negocio enseña, la máquinas expendedoras.