lunes, 15 de diciembre de 2014

CVC sube el precio de la OPA por Deoleo

En octubre escribí por última vez sobre Deoleo y la OPA que no llegaba, pues bien, ya está aquí. Días atrás CVC la hacía oficial al precio anunciado de 0,38 euros, desoyendo la recomendación de la CNMV que estimaba en 0,395 el precio equitativo. Un movimiento incomprensible y que no parecía tener mucho sentido.

Los días pasan y debe ser que nadie vende porque CVC ha anunciado que sube el precio a los citados 0,395, supongo que en un desesperado movimiento por conseguir la aceptación mayoritaria de la OPA. Aunque, es significativo que paralelamente a la subida del precio, CVC renuncia a condicionar la oferta a conseguir el 50% de los valores, un claro signo de que la OPA ya no es de exclusión, Deoleo seguirá cotizando por el momento.

El gran argumento de CVC para defender el precio a la baja desde un inicio, los decepcionantes resultados del tercer trimestre. Unos resultados sobre los que sin embargo existen muchas dudas precisamente porque beneficiaban a CVC.

Recordemos también que hay una ampliación de capital pendiente, con la que se espera que finalmente se estabilice la situación financiera de Deoleo tras la entrada de CVC y la firma de una nueva línea de crédito.

Aunque también hay especulaciones sobre si CVC puede salir abruptamente en caso de que la OPA no salga adelante. Opción que en mi caso no considero muy probable, pero nunca se sabe.

Como siempre, veremos, yo por el momento no vendo y me armo de paciencia.

lunes, 8 de diciembre de 2014

AGCO, está barato?

Nueva visita al sector de maquinaria agrícola. Antes de nada comentar que me resulta curiosa la elevada repercusión en blogs de dicho sector y en concreto de AGCO, una de esas empresas desconocidas (es propietaria de marcas famosas, pero el nombre AGCO no se relaciona con ellas) para el público general pero que está claro es seguida de cerca por el mundo inversor.

La caída de ventas de 2014 está poniendo el sector agrícola y a sus tres principales players (Deere, AGCO y CNHI) en el foco de muchos análisis ya que la consecuente caída de las acciones está suscitando todo tipo de interpretaciones. Veamos algunas centradas en
AGCO.

En el lado positivo este post, que considera que la acción de está barata y tiene un recorrido al alza del 76% para 2018. Las razones, una buena gestión y generación de caja, que le pueden permitir remontar la situación y dejar la deuda a 0 para ese mismo año. Además, tiene presencia global y es líder de mercado en Rusia, Brasil e India.

En seekingalpha mientras, especulan sobre si la empresa podrá en 2015 revertir los malos resultados de 2014.

El líder mundial, Deere, ha anunciado que prevé una caída de ventas del 20% para 2015, dando razones a los que piensan que esto es el principio de unos años duros para el sector agrícola después de una racha exitosa.

Y es que, no son pocos, los que consideran que los bajos PER actuales no son sino una muestra de que AGCO es una empresa cíclica, y que en estos momentos la agricultura está en la parte alta del ciclo a pesar de las caídas ya acumuladas y que por tanto hasta que no se alcancen cifras de PER altas, no se podrá considerar que esté barata.

El debate es apasionante, todo un ejercicio de aprendizaje para un inversor.

P.D: resultados del 3T de 2014, donde se ratifica el empeoramiento de previsiones para el 2014 que la compañía ya había anunciado.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Tubos Reunidos y el precio del petroleo

Una de las empresas de las que se esperaba mucho en este 2014 era Tubos Reunidos. Rezagada en la recuperación vivida por muchos títulos cíclicos durante 2013, en buena parte porque no consiguió mejorar sus resultados, este año era el señalado por varios analistas para dar muestras de fortaleza. La razón, las diversas inversiones realizadas por Tubos para mejorar sus productos y ser líder en determinados nichos dentro de sus sector.

Las cifras presentadas en el primer semestre confirmaban las expectativas y la acción subió rápidamente hasta los 2,5 euros. Sin embargo, ésa buena racha se vió truncada ante la caída en el precio del petróleo, factor siempre determinante para Tubos, como ocurre y hemos resaltado aquí con Técnicas Reunidas. Tras la caída han llegado los números del tercer trimestre confirmando varias cosas.

La primera, que parece que las turbulencias económicas y sobre todo el precio del petróleo han perjudicado al negocio de Tubos ya que los resultados no son tan espectaculares como a mitad de año.

La segunda, que una avería en las instalaciones productivas también ha afectado negativamente al negocio de Tubos.

La tercera, que pese a todo se consigue mejorar las cifras del año pasado. El ebitda aumenta un 6% y el resultado neto casi un 15%. Crecimiento de ventas en Norteamérica en la extracción de petróleo y gas, y también de las tuberías de gran diámetro especial para Rusia, Corea y Oriente Medio. Por último la deuda también continua reduciéndose poco a poco.

Por tanto, buenas expectativas y paciencia para ver si, pese a las dificultades, la estretagia de Tubos sigue dando sus frutos.