viernes, 29 de noviembre de 2013

Barón de Ley pierde fuerza

Los resultados del tercer trimestre parece que han debilitado la confianza del mercado en Barón de Ley ya que desde su anuncio la cotización ha frenado su avance, incluso ha bajado de los 60 euros, y está dando signos de debilidad en sus cierres diarios.

Mi interpretación de los datos anunciados sin embargo sigue en la línea positiva que le empresa de vinos lleva en los últimos tiempos, así que por el momento paciencia. El final de año y sus ventas asociadas serán un buen momento para contrastar la marcha del negocio de vinos.

Compra de twitter

Nueva e importante incorporación a la cartera GSF tras las compras de Baron de Ley, Elecnor y CIE automotive, Twitter. Importante en cuanto que supone la primera adquisición fuera del mercado español.

Por qué no está de moda?
Está de moda, de hecho los informes que he leído comentan que a los precios actuales no hay duda, no está barata.

Por qué me gusta?
Por qué me gusta aún en esta tesitura? Porque Twitter como bien explicaba Marc Garrigasait en su artículo sobre la IPO de la empresa del pajarito, es una empresa que ha transformado la forma en que nos comunicamos a nivel global, que sigue trabajando para mejorar su negocio y cómo rentabilizarlo, y cuyos principales accionistas han utilizado la IPO para seguir invirtiendo en desarrollo y no para vender lo que ya es una realidad. Espero que sus números en los próximos años evolucionen muy positivamente, con tasas de crecimiento importantes.

Riesgos
Que Twitter no consiga exprimir la herramienta de comunicación basada en mensajes de 140 caracteres y rentabilizarla, que su modelo de negocio no sea el acertado.

Compra de CIE Automotive

Nueva incorporación a la cartera GSF tras las compras de Barón de Ley y Elecnor, CIE automotive.

Por qué no está de moda?
Realmente ya no se puede decir que no esté de moda, ya que la visibilidad del acuerdo con Mahindra ha impulsado la cotización de forma notable.

Aún así cotiza todavía a unos múltiplos atractivos teniendo en cuenta el crecimiento que se estima en el beneficio en los próximos años. El motivo, que existen todavía muchas dudas acerca de la recuperación de la economía y por tanto de negocios cíclicos básicos como el de los coches.

Por qué me gusta?
La recuperación económica global debe manifestarse en la mejora de la venta de coches. Negocio cíclico que recoge fielmente las buenas perspectivas económicas.

CIE se ha diversificado geográficamente para surtir a todos los diferentes mercados internacionales, incluidos los emergentes, donde las ventas de coches deberían impulsar de forma significativa sus ventas.

Deuda muy controlada.

Riesgos
Que las expectativas en mercados emergentes no se cumplan, sobre todo las levantadas por el acuerdo con la india Mahindra.

Que la situación económica global no encarrile una etapa de crecimiento, por los diferentes riesgos a los que está
sometida.

martes, 12 de noviembre de 2013

Fluidra está de moda

No me queda duda.

Y razones hay. El negocio de las piscinas, conforme los países se desarrollan, es una buena apuesta en muchos países con climas no extremos. El negocio del agua, en su completa extensión, ha de ser en un futuro de recursos limitados, otra apuesta digamos segura.

Hasta aquí los argumentos a favor.

En contra, los básicos, los negocios tienen futuro sí se rentabilizan y por el momento Fluidra no lo consigue. Pesa y mucho su dependencia del mercado del Sur de Europa y también las adquisiciones realizadas por medio mundo para diversificar la empresa tanto en negocios asociados al agua como geográficamente. Veremos si los resultados del tercer trimestre suponen un cambio de tendencia.

Por qué está de moda? porque un valor que cotiza a PER2013 de 2X y PER2014 de 2X tras unos resultados semestrales decepcionantes y que llevaron a la compañía a anunciar un plan de reestructuración de su principal negocio, el europeo, muestran una empresa que ha sabido generar muchas expectativas, tantas que son capaces de sobreponer al valor a unos resultados inferiores a lo esperado.

En julio la cotización rondaba los 2,3X. Las malas noticias la llevaron a los 2,1X de forma lógica pero para sorpresa de muchos, ha sido capaz de recuperarse hasta los 2,4 e incluso 2,5 euros.

Está de moda, veremos si con razón o no

lunes, 11 de noviembre de 2013

Adveo, se acerca el momento clave, el final de año

Tras los resultados del tercer trimestre, más bien flojos, y, tras lo ocurrido en 2012, se acerca el verdadero momento clave para Adveo, que no es otro que el final de año (para los resultados habrá que esperar un poco más).

Para los que no lo recuerden, la evolución de Adveo en 2012 fue discreta y para sorpresa de muchos, fueron los números finales del año los que realmente mostraron que el proceso de transformación afrontado por la antigua Unipapel seguía su curso y mejoraba sus ratios de forma rele
vante.

La dinámica en 2013 está siguiendo una trayectoria similar a la de 2012, es decir, números correctos pero sin grandes signos de mejora, por tanto es de esperar que las buenas noticias llegarán a final de año, en caso contrario volverían a plantearse dudas acerca del valor.

Así las cosas, la positiva evolución de las bolsas en las últimas semanas ha llevado a Adveo por encima de los 14 euros, dejando atrás el estancamiento sufrido sobre los 12, y descontando me temo las buenas noticias que se esperan de acuerdo a los planteamientos hechos en el plan estratégico.

Lo dicho se acerca un momento clave.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Elecnor, aumento de posición

Como expuse recientemente, Elecnor es una empresa que me gusta y que creo que sigue barata, motivo por el que he aumentado mi posición en las últimas semanas.

Pese a ser una empresa de ingeniería como Técnicas reunidas y Duro Felguera, su perfil es bastante distinto por lo que no me preocupa la aglomeración de valores de este tipo.

Ahora paciencia y a esperar que el mercado reconozca el valor y Elecnor demuestre que es una buena empresa.

Venta parcial de BME

BME fue una de mis primeras compras junto con Clínica Baviera allá por 2008, época difícil en la que la bolsa caía sin fondo. Desde entonces mi método de valoración ha sufrido variaciones notables pero BME ha permanecido como uno de mis valores favoritos. De hecho he ido ampliando mi posición en el tiempo convencido de que el tiempo me daría la razón.

Afortunadamente así ha sido y lejos quedan los 13-14 euros en los que llegó a cotizar la empresa que gestiona las bolsas españolas. Los pronósticos apuntan ahora a los 28 y posiblemente a los 29 euros. Momento que he estimado oportuno para hacer caja en parte con BME. Argumentos?

Venta con una ganancia (sin impuestos) entorno al 30%, que me parece razonable, más aún si tengo en cuenta lo duro que ha sido el camino hasta aquí.

Tras el excelente comportamiento de BME en lo que va de 2013, reduzco exposición de forma que pase a igualarse con las otras dos posiciones de la cartera GSF, Técnicas reunidas y Duro Felguera.

Las últimas adquisiciones de Duro Felguera, Elecnor y Baron de Ley han minado mi caja por lo que un poco de liquidez me vendrá bien de cara a próximos movimientos en los que ya estoy trabajando.

Resumen, sigo confiando en BME, aunque es cierto que empieza ya a estar bastante bien valorada, pero aprovecho para conseguir efectivo con buenas ganancias.