lunes, 26 de enero de 2015

Salida a bolsa de BOX

La semana pasada, sin demasiado eco informativo (por no decir ninguno) a este lado del Atlántico, ha salido a bolsa una empresa de las que ha hecho del almacenamiento en la nube su negocio. Una IPO muy esperada en el mercado americano y que se había ido retrasando.

Menos conocida en el ámbito residencial que su gran competidora, Dropbox, BOX se ha focalizado en el ámbito empresarial. Para ello, ha ido poco a poco olvidándose del tamaño del espacio en red por cada usuario, pensando más en BOX como plataforma de software empresarial. Junto a ambas, un tercer jugador ha aparecido con fuerza en escena, Google y su Drive. Más atrás, Microsoft y su OneDrive también han de tener algo que decir en esta competición. El iCloud de Apple parece más descolgado.

Las dos grandes ventajas de BOX son su enfoque empresarial y su visionario líder, Aaron Levie. En contra, que por el momento la empresa es una máquina de perder dinero. Tanto que la propia compañía reconoce que no se plantea ser rentable en el futuro próximo. Y es que un componente fundamental de su estrategia es crecer y convertirse en una empresa global

Las acciones puestas en circulación son de tipo B (1 acción, 1 voto) mientras que las restantes son de tipo A (1 acción, 10 votos), una práctica común que persigue evitar problemas accionariales y proteger la dirección de la empresa para que ésta pueda seguir con su plan. Algo que por otro lado, muestra el compromiso de ésta en mantenerse al frente.

En definitiva, BOX es una compañía muy interesante, en la que no hay que tener prisa pues no se esperan beneficios en el corto plazo, pero que en el futuro puede ser un jugador tecnológico relevante.

martes, 13 de enero de 2015

Análisis de los resultados de la Cartera GSF en 2014


La primera reflexión es clara, no estoy contento. Una rentabilidad final del 1% es un resultado pobre. Sin excusas. A mediados de año las sensaciones eran contrarias, con una ganancia por aquel entonces en torno al 10%. La caída posterior del mercado ha afectado de forma sensible la cartera.

En segundo lugar, no queda otra que aprender de los errores cometidos. Por ejemplo, el momento elegido para entrar en Deoleo no fue el adecuado. Quedaban muchas cosas por resolver en la empresa aceitera antes de poder entrar de forma más fiable. 

Respecto a la rentabilidad frente al Ibex, como consecuencia del resultado final obtenido, no es buena pero me preocupa menos en cuanto el índice español ha sido uno de los que mejor comportamiento ha tenido de todas las bolsas europeas.

En otro orden de cosas, 2014 ha sido el año en el que se puede decir he culminado el proceso de remodelación de la cartera hacia un modelo más Lynch (más diversificado). Los movimientos del cuarto trimestre han reforzado ciertas posiciones, de forma que la ponderación actual sea:
  • BME y CIE automotive, posiciones destacadas, con peso por debajo del 15%
  • Vidrala, Elecnor y Europac, pesos en torno al 10%
  • El resto con un peso igual o inferior al 6%

A pesar de que las cifras de 2014 no han sido buenas, estoy cómodo con la Cartera GSF en su estado actual. Creo que la forman buenas compañías y confío en que con el tiempo se irán viendo los frutos. Aún así será importante analizar los informes de final de año para mantener la estrategia o cambiarla.

También ha sido el año de abrir miras a mercados exteriores como el americano y hacer seguimiento de empresas como Disney o el sector de maquinaria agrícola, en un ejercicio altamente interesante aunque no haya invertido en ninguna de estas empresas. 

Aprender, aprender y volver a aprender. No queda otra.

jueves, 8 de enero de 2015

Entradas más populares del año 2014

En el anterior post resumo el resultado de la Cartera GSF en 2014. Veamos ahora una pequeña síntesis del blog en el pasado año, recordando que GSF stocks es un humilde blog, de poca repercusión y donde cada visita cuenta.

Los artículos más leídos han sido:
Deoleo y todo el complejo proceso de venta y OPA posterior, sufrido en 2014, ocupan sin lugar a dudas un puesto destacado.

Los artículos de Adveo y Duro Felguera también han disfrutado de buena aceptación.

La incursión en el mundo de la moda y en concreto en Michael Kors ha sido un sorpresa en cuanto a número de visitas. Hay que destacar que la serie de posts publicados sobre el sector de maquinaria agrícola, aunque no salen en el anterior listado, también han funcionado bastante bien.

Finalmente, es una satisfacción que el artículo sobre los dividendos esté entre los más leídos.

miércoles, 7 de enero de 2015

Resultados de la Cartera GSF en 2014

Antes de nada, Feliz 2015 a todos. Para empezar el año, vamos con el análisis del 2014.

Los movimientos han sido:
  • Aumento de posición en Catalana Occidente
  • Aumento de posición en Vidrala (vía ampliación de capital liberada)
  • Aumento de posición en Europac (vía ampliación de capital liberada)
  • Aumento de posición en Elecnor
  • Aumento de posición en Vidrala
  • Aumento de posición en Europac
Datos globales de la cartera respecto al 1 de enero:


Dividendo
%
Rent vs Ibex35
Rentabilidad sin Divid.
Rentabilidad
(con Divid.)
2011
5,16
14,7
1,58
7,11
2012
3,45
10,41
5,75
9,52
2013
2,95
-0,29
21,12
24,81
2014
1,97
-4.58
-0,92
1,07

Distribución de la cartera:

Posición
%
Cash
2.17
BME
13.64
Twitter
3.87
D.Felguera
2.19
T.Reunidas
5.92
Vidrala
10.17
Elecnor
8.54
CIE
13.61
deoleo
5.27
europac
10.00
tubos
6.14
LAR
5.69
Mapfre
6.37
Cat. Occ.
6.42

El peso de empresas del Ibex35 es de aproximadamente un 25,93%, mientras que las empresas del mercado continuo suponen más de un 68,03% de la cartera. 

El peso por sectores es el siguiente:

Serv. Financ.
32.12
Mat. B, IyC
36.40
Bienes consumo
25.44
Tec y Telecom
3.87

Lo más notable de los últimos meses de 2014 ha sido la consolidación de acciones como Vidrala, Europac y Elecnor, que pasan a ocupar pesos más relevantes en la Cartera GSF.