miércoles, 3 de octubre de 2012

Hay valores baratos y con valor en la bolsa española?


Pensar que el Ibex 35 está por debajo de los 8.000 cuando llegó a rondar los 16.000 puntos da una idea de cómo ha cambiado la bolsa y la economía española desde 2007. Cuando en abril de 2012 el principal índice español traspasaba la barrera/soporte de los 7.900 (suelo alcanzado en 2009) todo indicaba que esa tendencia se agravaba, que no había límite de caída. En esas estábamos a la llegada del verano sin embargo, en agosto, se producía un inesperado rebote al alza que llevaba al Ibex35 a los 8.000 puntos.

Si bien la subida desde mínimos era importante, en una primera impresión los 8.000 invitaban a pensar que la bolsa todavía seguía barata, que podía ser momento de aumentar posiciones, que quedaba camino al alza. Con esta sensación presente, lo mejor era plantearse un revisión de acciones, una a una, en las que verificar la sensación y si procedía, moverse.

Así lo he hecho en los últimos días para comprobar que el escalón subido de forma general por las acciones en el último mes y medio se ha llevado consigo buena parte de la oportunidad de inversión o margen de seguridad (MS).

Si recordáis estos son los principales valores del Cuadro de mando de 2012:

Duro Felguera
Técnicas Reunidas
Inditex
Laboratorios Farma (ROVI)
Viscofán
CAF (Ferrocarriles)
Unipapel

Descontando Laboratorios Farma y CAF, acciones que por el momento tengo aparcadas por diferentes motivos veamos lo que me indican mis cálculos:

Duro Felguera:  en 4,7 euros la acción cuenta con un MS alrededor del 25%.
Técnicas Reunidas: en 36-37 euros tiene un MS alrededor del 15%.
Inditex: en 97 euros la acción se encuentra muy cerca si no por encima de su valor objetivo.
Viscofán: en 35 euros, misma situación que Inditex.
Unipapel: en 11,4 euros la acción se mueve en un MS superior al 45%.

Por tanto tan sólo Unipapel cumple un mínimo de 40% de MS, que suele ser lo que pido a una acción cuando, tras analizarla desde un punto de vista fundamental/crecimiento, pienso en comprar. La debilidad mostrada por la cotización de Unipapel durante el año, que la ha tenido por debajo de los 9 euros, es la que por el momento me mantiene cauto y sin aumentar mi posición.

En resumen, el mercado por mucho que esté en 8.000 euros no está barato. Se debe analizar cada acción con detenimiento antes de lanzarse, porque muchas veces lo que pueda parecer una ganga en realidad está en su precio justo o incluso sobrevalorado por el mercado.