El verano y las vacaciones han sido un buen momento para leer un par de libros que tenía pendientes, Nosotros los mercados (Daniel Lacalle) y One up one Wall Street. Dos excelentes lecturas que me han servido para reflexionar sobre mi estilo de inversión e intentar sacar algunas conclusiones interesantes para tratar de mejorarlo.
El primer fruto de este análisis ha sido la compra de una nueva empresa para la cartera, Barón de Ley, sobre la que escribí recientemente lo siguiente: “Negocio, el del vino, con potencial de crecimiento en cuanto a exportación y de decrecimiento por la bajada del consumo de esta bebida en España. Aún así, atractivo. Sin deuda y con resultados con suave crecimiento desde hace ya varios años. Bajo margen de seguridad, en lo negativo.”
Los dos factores más negativos en mi valoración eran y siguen siendo, la bajada de ventas en España y el bajo margen de seguridad.
Por contra, en lo positivo, un negocio firme, con muchas posibilidades de crecimiento internacional, donde además lo está haciendo bien, sin deuda y que ve aumentar sus resultados poco a poco. A esto hay que sumar un buen trato al accionista, no con dividendos sino con la amortización de acciones en varias ocasiones.
En cuanto al bajo margen de seguridad, un análisis más en profundidad me ha convencido de que aunque el recorrido en PER no es mucho, no está cara por EV/Ebitda, y existe un buen potencial de crecimiento para los próximos años.
Mención aparte la baja liquidez de la acción. Y es que últimamente leo varios posts y artículos contra el argumento habitual de que la baja liquidez es un problema. Coincido con ellos en que lo son para inversores institucionales que mueven grandes sumas de dinero, pero para un particular es un aspecto mucho menos importante.
Tampoco quiero olvidar otro aspecto. Barón de Ley no está en el Cuadro de Mando fijado para 2013, ya que éste lo trato de mantener en un número máximo de 15, aunque sí lo incluí en una reducida lista de valores también interesantes y que de hecho he seguido finalmente con la misma frecuencia que los del Cuadro de Mando. Otra de las acciones en esa lista era Pescanova. Curioso, un valor ha acabado en cartera, el otro que os voy a contar bastante se ha publicado por ahí.