lunes, 15 de julio de 2013

Notas del primer semestre de 2013

Con unos días de retraso sobre lo previsto, unas cuantas notas a mi entender significativas de los que ha pasado en la bolsa española en los seis primeros meses del año.

Junta de accionistas de BME
Por tercer año consecutivo tocaba asistir a alguna de las juntas de accionistas de mis empresas en cartera. Este año seleccioné BME (Bolsas y Mercados). Ambiente parecido al de la de CF alba (media de edad muy elevada, inversores particulares, por lo que pude apreciar), en Técnicas Reunidas (TREUNIDAS) el perfil parecía más profesional. Esto no
es ni bueno ni malo, sólo es una apreciación sobre el tipo de público.

Respecto al contenido, otra vez similitudes con la de CF alba, enumeración de datos sobre el resultado del año. En la de TREUNIDAS se ofrecieron más explicaciones de la evolución del negocio y de su sector. Esto sí me pareció destacable a favor de ésta última.

En resumen poca información no leída en prensa anteriormente. Negativo el hecho de no exponer su punto de vista sobre la pérdida de cuota de mercado de BME en lo que va de año. Ambiente monótono salvo por la participación de un accionista particular que tomó la palabra de forma extensa para arremeter contra la dirección de BME. Algunas de sus reclamaciones me parecieron que debían haber tenido una respuesta más sólida.

Al menos pude ver el Palacio de la Bolsa, que todavía no había visto. Simpático el tema del catering posterior a la junta.

Aumento de posición en Duro Felguera. 
Finalmente me he decidido a aumentar la posición en esta empresa asturiana de ingeniería que sigue haciéndolo muy bien en el exterior mientras hace frente a las dificultades de sus negocios nacionales. Pese a su positiva evolución y nula deuda, sigue cotizando a unos múltiplos muy bajos. Su peso en la cartera se eleva de forma significativa.

La reforma eléctrica nacional, asociada a la suspensión de numerosos proyectos de centrales de ciclo combinado, la dura competencia y la falta de más anuncios de contratos parecen ser las claves que impiden a la acción evolucionar hacia cotas más razonables.

CF alba vuelve a decepcionar
CF alba decepciona con sus resultados del primer semestre, volviendo a los beneficios gracias a la venta de parte de su posición en Prosegur. Los March, parecen no encontrar nuevas aventuras y salvan el dato del beneficio a costa de reducir su inversión en un valor que les ha funcionado bien como Prosegur.

Iberdrola, sigue siendo la perdedora
Iberdrola no consigue dejar atrás los 4 euros. La reforma eléctrica pesa en el sentimiento del mercado, pero da la impresión que no es sólo eso. El mercado reconoce una empresa muy endeudada, cuyo rumbo “renovable” se muestra ahora más que endeble. ACS ha vendido mejor sus maniobras en los últimos meses y se acerca a los 20 euros por acción, con lo que Florentino, al que todavía le quedan muchas cosas por resolver, al menos ha conseguido mejorar el sentimiento del mercado tras su “humillación” en el caso Iberdrola.

Antena 3 resucita.
Meses atrás hablaba en un post sobre Antena 3, esgrimiendo que podía ser una trampa de valor o quizás una gran oportunidad. Pues bien el mercado se ha decidido por la segunda opción rescatando una acción que cotizaba a 3 euros para llevarla hasta... los 6!

La buena evolución de la cadena en líneas generales, con una propuesta de programación sólida y con un mensaje coherente, creo que han sido claves.

Clínica Baviera suelta lastre y vuela.
Clínica Baviera sube de los 3 a casi los 6 euros tras el anuncio de la venta de Clínica Londres, su negocio estético, que está claro el mercado consideraba un gran lastre. Veremos si el negocio oftalmológico recupera sensaciones en los próximos meses.

Barón de Ley, se confirma como un valor sólido.
Uno de esos grandes desconocidos de la bolsa española con cada vez mejor pinta. Muy buenos resultados del primer semestre. Lo sigo.

Fluidra es igual a diversificación e internacionalización.
Diversificación en aumento por China, Brasil, Rusia,.... Estrategia global muy interesante, con un negocio base el agua, y sobre todo las piscinas, con una horizonte prometedor. Falta la llegada de los frutos en el beneficio y ebitda, porque la deuda está ahí al acecho.

Pescanova, debacle.
Nada que decir, debacle absoluta, de esas que hacen daño al prestigio de la CNMV y la bolsa española. La sustituyo de la lista de potenciales del Cuadro de Mando 2013 por Iberpapel. 

Hasta aquí mis notas del primer semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario